lunes, 18 de junio de 2012

Beatriz Bustos Rinaudo - Poemas

ÚNICA TESTIGO

Los días hilvanas. Enhebran quillas de plata
en el horizonte de la sangre.
Lánguidas se desplazan las otoñales barcas.
El tiempo estrena su traje macilento
y uno no sabe si no es cobardía
esta quietud reinante,
o será el desierto donde la memoria
madurando a golpes, imprime la palabra.

Es este día distinto de otros días.
Puedo verme y reflejarme
en el mismo espejo que he creado.
Por momentos no sé si soy yo,
o soy la tarde que se quiebra
en mis ojos por mi descuido,
o por fugarme asombrada  tras el delirante sol
hacia otros temporales.

Yo, he masticado sombras y roto la dentera.
He enajenado la mirada a otras riberas preguntándome,
 por qué se obstina la arena
 en complacer a todas las corrientes.




CUANDO PASES

Déjame ir contigo, Padre Jesús Nazareno
en esta penitente noche y su silencio.
Soy un mendigo que espera a las puertas de tu templo,
sólo tengo para darte, los jirones que de mí han hecho
los pecados de la carne, el egoísmo y el miedo.

Cuando salgas y me veas entre aquellos
que te honran con su vida, ¡no me desprecies te ruego!
Déjame ser ahora, quien te acompañe un momento,
porque no he olvidado que por comprarme la Vida
te dejaste escarnecer entre burla y menosprecio.
                                                           
Perdóname sí el  día  de tu generosa  entrega,
siete puñales clavé al corazón de tu Madre,
yo no sabía que ella me  amaba a través
de tus heridas. Insensible no comprendí
que en perfecto sacrificio te donaste por mi vida.
                
Ya sé que no merezco ni siquiera Nombrarte,
pero hoy quiero rogarte... ¡no me ignores cuando pases!
Entre la gente me hallo dejando a tus pies mis lágrimas,
como si fueran lirios de mis ojos arrancados.
Sé que es pequeña mi ofrenda ante tu reparador acto,
(así somos algunos seres: piedra y tiento, ego y barro).

No me olvides,  ¡por favor¡ haz en mi  nuevo milagro,
que en tu santa mirada el perdón sacie mi hambre
y el agua de tu costado lave todas mis heridas.
¡Viste mi desnudez con la gloria de tus espinas!

Cuando salgas del templo Padre Jesús Nazareno
déjame ir contigo como uno más de tu pueblo,
pues ya no puedo esconder  esta necesidad
de volver hasta tus pies, como lo hacía hace tiempo.

Cuando salgas, verás que entre el gentío  te busco
y cuando tus ojos me encuentren, perfúmame
el corazón con uno de tus claveles...
Yo dejaré a tus pies como  incienso mi vida.


Primer Premio del VIII Certamen de Poesía "Nuestro Padre Jesús Nazarenode Alhaurín el Grande(Málaga /España)



APARIENCIAS

EL ave de oro, 
con su  pico de cristal 
bosqueja la caza 
del rostro de la que soy 
y de la cual no puedo fugarme.
 Me incita  con sus alas en desangre, 
a salir del refugio
e ir  al encuentro de su esplendor, 
desamarrada 
                   mi piel de las pasiones. 
 Acecha. 
Se agazapa  en las cornisas 
                  de mis ojos y juega 
a descifrar el acertijo de las lágrimas.
Lágrimas que jamás se desbordan,
que respetan la orilla,
que limitan,
que prefieren anegarse,
que jamás se animan a besar la playa.
Lágrimas que no cesan de libarme,
y es fallido mi intento de sobornarlas  
con brasas de su propia hoguera.
De memoria conocen las máscaras 
y dónde el cubil del lenguaje que destierra. 

Aguardar en secreto, 
               hasta que mi silencio escriba 
sobre un pentagrama de pájaros
las horas auténticas,
para dejarme ir (yo misma)  
sin despedirme, 
de la que soy en el espejo.

Es la mujer del espejo  
              -la inhabitada-  
la que se niega a creer,
que hay momentos
que jamás regresan.




http://arcabucerosilencio.blogspot.com
http://centaura-centaura.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Cada verso guarda una vida, momentos, instantes que no vuelven como ella dice.
    Impecables.
    Un placer leerlos.

    ResponderEliminar
  2. Leí estos hermosos poemas con atención. Tuve el gusto de escuchar a Beatriz en un programa de radio y es muy buena. Me gustan que nos compartan a tanta gente linda. Felicitaciones por el blog

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar felicitaciones por el premio Beatriz, importántisimo. Muy bueno esto de poner varios poemas juntos, nos dice más sobre su autor. Con más tiempo entraré a visitar también las páginas de la poeta.

    Elvira Cejas

    ResponderEliminar
  4. (Lindas las manos del logo de Tardecitas de cuento). Luna de Pájaros recomienda siempre páginas que tiene excelente material. Ya pasé por artesanos literarios y ahora por aquí para felicitar a Beatriz que ha ganado tan importante premio, según se comentó el lunes.La felicito sinceramente porque no debe ser fácil escribir sobre un tema religioso . Muy bueno lo de piedra, tiento/ ego y barro. Una verdadera oración, de devoción y fe.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Beatriz! Poesía potente para clavarse como aguijón en el alma

    Octavio Cuenca

    ResponderEliminar
  6. Es raro que me guste una poesía tan adjetiva, sin embargo debo decir que la potencia, la fibra que se percibe en las palabras hace placentera la lectura. Pregunto Beatriz, si es posible que te haya conocido en un Encuentro de Escritores en Jujuy en el 2010?

    Nicantro Fernandez

    ResponderEliminar
  7. Debió decir Nicandro

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus comentarios que tanto bien hacen leerlos, y a Nicandro le respondo que no he asistido al Encuentro en Jujuy en el 2010, tal ves hemos participado en algún concurso o pagina.
    A la gente de "La Bandada" Felicitaciones por la pagina y gracias por apostar a la Cultura. Beatriz Bustos

    ResponderEliminar