jueves, 18 de octubre de 2012

De miedos y soledades - Alejandra Portela

"Campo de trigo con cuervos", Vincent Van Gogh (1890)






“Y la luz de la lámpara que sobre él se derrama
tiene en el suelo su sombra. Y mi alma,
del fondo de esa sombra que flota sobre el suelo,
no podrá liberarse”.
“El cuervo”, de Edgar Allan Poe



¿Y vos me preguntás por mis noches?

Mi latir urgente
distrajo los silencios saciados de luz.
Me sofocó el aleteo de ébanos,
y la negrura de pespuntes desprolijos.

Y vos, cobarde, huiste
de tus desasosiegos,
de los desquicios de destino púrpura,
mientras en mi garganta
se quedó la carroña de conjeturas,
y en mis ojos el diseño
desbordado por plumajes roncos.

Caudal de jaulas violentadas,
vitral de heraldos que tomaron vuelo.
Sus manchas nublaron mis fracciones de pasión.

¿Y desde lejos preguntás dónde estoy?

En lo hondo de pinceladas negras,
en la oscuridad tatuada sobre lumbres del trigal.
Intacta quedó mi soledad,
refugiada en cada espiga
de un día inacabado.

Inacabado… cuando vi estallar el cielo en cuervos,
cuervos de mi sombra aterrada.                                                                             Alejandra Portela


2 comentarios:

  1. Alejandre poema intenso!

    hermosisimo!

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Alejandra,

    siento tu poesía visceral, dolorosa, tal vez por la inspiración de este cuadro maravilloso y profundo. Felicitaciones, me gusta pasar por esta página que tiene tan buenos poetas.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar